Search and Hit Enter

Cómo elegir tu culote invernal. Guía de culotes para hombre.

El culote es una de las prendas más importantes que tenemos que elegir a la hora de pedalear sobre la bicicleta y se debe, en gran medida, a que será el principal punto de contacto y protección con el sillín además de garantizarte el confort de marcha con el paso de los kilómetros.

Comúnmente, en las conversaciones coloquiales cuando se habla de un culote la principal y en muchos casos única protagonista es la badana. Sin negar que es una de las tecnologías más importantes de la prenda, creemos que es conveniente tener en cuenta otras variables a la hora de elegir un culote como son los tejidos utilizados, el diseño del patrón o los diferentes detalles que entran en juego, por ejemplo, la compresión o la ligereza.

Además, cabe mencionar que cuando hablamos de una buena badana normalmente hacemos referencia únicamente a la pieza. Se trata de una creencia errónea, al menos en parte, debido a que la colocación y la confección de la badana en el propio culote es tanto o más importante que la propia pieza para que la protección sea precisa, la pelvis se incline correctamente y tengamos una pedalada eficiente.  Al conjunto de técnicas que utilizamos para ello le llamamos Precision & Movement. 

En ese sentido, y teniendo en cuenta la similitud de características, en Etxeondo agrupamos los culotes en 4 grandes familias:

Un recorrido que tiene una primera hora sencilla, “unos treinta kilómetros, viendo el mar y poco a poco ganando altura, para meternos en el Valle de Tolosa en un sube y baja continuo para volver por Mandubia y Etumeta a la carretera de la costa” describe el ciclista.   

Culotes Pro

Son culotes orientados a maximizar el rendimiento sobre la bicicleta. Como la misma familia indica, se han diseñado con y para que los ciclistas profesionales sean competitivos en las carreras más exigentes del mundo. 

En cuanto a sus características, son culotes con un alto nivel de compresión y ligereza de los mismos. Por ello, si pedaleas en un modo “Racing” o “competitivo” y quieres tener un mayor control sobre la bicicleta sintiendo cada curva o cambio que se presenta sobre el asfalto, la Familia Pro es la que mejor se adapta a tus necesidades. Para facilitar su identificación, todos tienen un mismo denominador común – Orhi – y una etiqueta roja situada en el costado derecho.

Urraki, la badana Pro.

Todos los culotes de la categoría Pro llevan la badana Urraki. Se trata de una badana con mucho reconocimiento en el pelotón profesional, es por ello que es común que nos lleguen las peticiones de incluirla en culotes de ciclistas profesionales que visten otras marcas.

– Badana compuesta de seis piezas de espuma viscoelástica de alta densidad con memoria.
– Distintas densidades según la zona a proteger para evitar puntos de presión en la zona perineal y mejorar el apoyo de los isquiones.
– Microfibra perforada con gran capacidad para absorber la humedad, reducir la temperatura de la piel y evitar irritaciones.
– Tratamiento antibacterial y confección sin costuras, sin pegamento y sin estampado para evitar cualquier reacción alérgica.

Culote largo Orhi

Si buscas un culote de gama alta a un precio competitivo el Orhi es la opción ideal. Es el top ventas de Etxeondo y una de las prendas que más adeptos generan. Se trata de un culote muy completo confeccionado en Thermosystem Termika, un tejido termorregulador que nos protegerá del frío durante todo el invierno.

Culote largo Orhi Hydro

Es un culote ideal para las salidas invernales en las que necesitamos un plus de protección frente a la lluvia o la humedad presente en el asfalto. Partiendo de la base del Orhi, se opta por el tejido Thermosystem Hydrorepelent que además actuar como termorregulador cuenta con propiedades hidrorepelentes.

Culote corto Orhi Hydro

Es un culote ideal para las salidas invernales en las que necesitamos un plus de protección frente a la lluvia o la humedad presente en el asfalto. Partiendo de la base del Orhi, se opta por el tejido Thermosystem Hydrorepelent que además actuar como termorregulador cuenta con propiedades hidrorepelentes.

Culote largo Orhi Dyneema

Si somos ciclistas que combinamos salidas de carretera con MTB o gravel, el culote Orhi Dyneema es una opción muy interesante.

Es un culote que toma como base el Orhi y se le suma la tecnología del tejido Dyneema, lo que nos da un mayor nivel de resistencia a los cortes y abrasión en las zonas más expuestas como cadera y glúteos. Se trata además de una tecnología que utilizan los ciclistas profesionales tanto en entrenamiento como competición.

Culotes Endurance

Son culotes orientados a optimizar el confort y la protección de los ciclistas que pasan largas horas pedaleando, aquellos cuya pasión es la bicicleta y aspiran a ponerse a prueba en rutas épicas o simplemente disfrutar descubriendo nuevos lugares con sus amigos.

En cuanto a sus características, son culotes con un nivel de compresión más sutil por lo que será más adecuado para aquellos ciclistas que prioricen el confort por encima del rendimiento. Para facilitar su identificación, tienen una etiqueta plateada situada en el costado derecho. 

Eraso, la badana Endurance.

A excepción del modelo Gamu, los culotes de la categoría Endurance llevan la badana Eraso. Desarrollada para satisfacer a los ciclistas de rutas gran fondo donde el confort se convierte en el factor principal. 

– Compuesta de tres espumas hidrófilas inyectadas de alta densidad con memoria. 
– Alta capacidad de absorción de los impactos producidos durante el pedaleo, protegiendo cadera y zona pélvica. 
– Microfibra perforada con gran capacidad para absorber la humedad, reducir la temperatura de la piel y evitar irritaciones. 
– Tratamiento antibacterial y confección sin costuras, sin pegamento y sin estampado para evitar cualquier reacción alérgica.

Culote largo Exo Thermodry

Si somos de los que prioriza el confort por encima de cualquier aspecto, el Exo Thermodry es nuestro culote. Ello se debe a que combina la Badana Eraso y el tejido Thermosystem Superdry, que además de ofrecer un nivel de termorregulación y secado muy alto, se adaptará suavemente a nuestro cuerpo gracias a su elasticidad y ligereza.

Culote Gamu sin badana

El culote gamu es un culote sin badana que nos pondremos por encima de nuestro culote corto. Es una opción adecuada cuando las condiciones climatológicas son muy extremas, debido a que se trata del único culote que incluye la membrana Gore-Tex Infinium entre sus materiales. También es un culote que nos puede servir de gran ayuda los días de alta montaña: podemos doblarlo y colocarlo en el bolsillo trasero en la ascensión y vestirlo en la cima para tener más protección en el descenso. Una opción imprescindible para nuestras aventuras encima de nuestra bicicleta de carretera, gravel o mtb.

Culotes Essentials

Son culotes que cubren tres principios fundamentales para cualquier ciclista como son la fabricación, calidad y rendimiento. Si eres un ciclista que busca un valor seguro con una óptima relación calidad-precio, la Familia Essentials es la que mejor se adapta a tus necesidades. 

Uda, la badana esencial.

Todos los culotes de la categoría Essentials llevan la badana Uda. Desarrollada para satisfacer a todo tipo de ciclistas en cualquier ruta o entrenamiento.

– Compuesta en una sola pieza de espuma de alta densidad con memoria.
– Protección ante cualquier tipo de ruta amortiguando los movimientos producidos durante el pedaleo.
– Microfibra perforada con gran capacidad para absorber la humedad, reducir la temperatura de la piel y evitar irritaciones. 
– Tratamiento antibacterial y confección sin costuras, sin pegamento y sin estampado para evitar cualquier reacción alérgica.

Culote largo Kom

Es un culote con una excelente relación calidad/precio. Utilizando el tejido Thermosystem Ketaren, aplicamos todo nuestro mimo y saber-hacer para acercar la calidad al gran público ciclista.

Culote largo Ilun

El culote Ilun es un modelo de corte clásico dirigido a aquellos ciclistas que buscan disfrutar de la bicicleta en cualquier tipo de salida.

Desde el primer modelo que salió a la venta, hasta la fecha actual, mantenemos el diseño y el patronaje clásico de este culote adaptando y mejorado año tras año detalles tan importantes como son su tejido, reflectantes o badana.

Culotes Lux

La creatividad da rienda suelta para conseguir una familia única y diferente, confeccionada de manera artesanal con un cuidado y atención individual como si se tratase de una pieza por encargo, donde los tejidos más tecnológicos garantizan calidad y rendimiento a partes iguales.

Carbono, la badana LUX

Todos los culotes de la categoría Lux llevan la badana Carbono. Desarrollada para satisfacer a los ciclistas más exigentes y competitivos, aquellos que tienen como referente el ciclismo profesional.

Culote largo Attaque

El attaque es el culote más espectacular de Etxeondo. No sólo por su diseño y estética, sino por el rendimiento y “feeling” que nos ofrece. Según te lo pones notas que es un culote diferente, que comprime de una forma que activa el músculo sin comprometer la comodidad o el movimiento. Una vez encima de la bici, el tejido Thermosystem Carbon hace que se reduzca la concentración de ácido láctico y electricidad estática.

Esperamos que estés disfrutando de los contenidos de nuestro Magazine. En el caso de que tengas interés en alguno de nuestros productos te invitamos a visitar nuestra tienda online.
Visita nuestra tienda online.