Search and Hit Enter

Etxeondo & Gore-Tex. 30 años de colaboración.

La colaboración de Etxeondo con Gore viene de los años noventa, un paso que en ese momento fue pionero: Etxeondo fue la primera marca en introducir los tejidos de Gore en España, algo que significó un paso radical a este lado de los Pirineos, tanto en el mercado ciclista español, como en el ciclismo profesional.

Aquella confluencia fue una evolución natural, Etxeondo y Gore siempre han sido marcas que eligen minuciosamente a sus colaboradores. En el caso de Gore, al llamarse “marca ingrediente”, se buscan sus socios con un posicionamiento Premium, tanto a nivel de marca como de producto. De esta manera, Etxeondo es una de las pocas marcas europeas del sector ciclismo permitidas para trabajar con la licencia de “Gore-Tex”.

Valores compartidos

En este camino, las dos firmas han compartido y comparten valores de alto valor en producto a nivel de rendimiento y durabilidad. Es, en definitiva, una visión común sobre la sostenibilidad, desde una óptica muy clara: la mejor manera de reducir el impacto medioambiental de una prenda es aumentar su durabilidad.

Paralelamente las prendas de Etxeondo que corren por el pelotón ciclista profesional son de las pocas que incorporan tejidos de Gore. Etxeondo es, de hecho, la única marca que customiza sus piezas al 100% en un no proceso que no es sencillo, pues para estampar dichas membranas requiere un conocimiento avanzado.

Según explica Donzilia Ramos, responsable de ventas, “tras más de 20 años de estrecha colaboración con Etxeondo, integrando los tejidos Gore-Tex y Gore-Tex Infinium™, quiero destacar la pasión que pone todo su equipo en proporcionar productos de alta calidad, innovadores y siempre con una fabricación muy cuidada a los ciclistas más exigentes. Estamos encantados de contar con una marca que aúne valores similares a los nuestros, ofreciendo productos de altas prestaciones técnicas y líderes en su segmento”.

Cuando hablamos de la marca Gore, lo habitual es asociarla con el tejido “Gore-tex”, pero el catálogo de Gore es más amplio al tratase de un fabricante cuyo origen se sitúa en la confección de materiales para industrias como la médica o militar, entre otras. Hace 44 años, fruto de su inversión en i+D, encontró la aplicabilidad de sus tejidos para la práctica deportiva.

Al margen de su conocimiento, la confianza en su trabajo viene avalada por las exhaustivas pruebas de calidad que realizan en sus instalaciones. Tests que sirven para asegurar que los tejidos cumplen con unos elevados estándares de calidad en sus membranas y forros, así como también los acabados en los productos.

Las tecnologías de Gore en Etxeondo

De esta manera Etxeondo trabaja con dos tecnologías procedentes de Gore.

Gore Tex ®

Por un lado “Gore-tex”, posiblemente el material más conocido de la marca. Se trata un tejido cuya principal propiedad es la impermeabilidad total, con sus 28.000 mm columnas de agua está pensado para unas condiciones extremas de lluvia.

GORE-TEX

No obstante, esta absoluta impermeabilidad no perjudica la transpirabilidad de la prenda, es decir, el agua no pasa al interior del ciclista, pero ello no impide un buen nivel de evacuación del sudor al exterior.

Pero no sólo eso: la construcción de la prenda es igual de importante que el tejido en sí, pues de nada sirve un material totalmente impermeable, si después las uniones no están correctamente termoselladas. Este proceso de acabado debe superar esos exigentes test de calidad citados anteriormente, siendo una de las normas que Gore se impone antes que cualquier producto que deba salir al mercado.

Cabe señalar que las características no tan elásticas de este tejido hacen difícil conseguir un fit de prenda muy ajustado, sin que ello lastre la movilidad. No obstante, gracias a la experiencia de Etxeondo en patronaje, se consiguen conjuntos muy aerodinámicos, comparándolos con otras marcas del mercado que utilizan la misma o similar tecnología.

Gore Tex Infinium Windstopper ®

La otra tecnología que Etxeondo incorpora a su producto es la “Gore-tex Infinium™ Windstopper®”, actual denominación del “Windstopper” de toda la vida.Se trata del tejido más utilizado en las chaquetas invernales de Etxeondo. Su principal utilidad consiste en ser capaz que el aire no entre al interior, a la vez que proporciona unos altos niveles de transpirabilidad sin afectar su peso.

GORE-TEX-INFINIUM

Conviene en este sentido diferenciar entre los términos “windproof” y “windstopper”. Muchas veces en la jerga ciclista se utiliza la palabra “windstopper” cuando se habla de la propiedad “windproof”, cortaviento en castellano. La mayoría de las veces nos referimos a tejidos con una composición muy diferente, tejidos cuya propiedad cortaviento no ofrece la transpirabilidad deseable, algo que provocará que el sudor nos empape por dentro y aparezca una sensación de agobio en medio del ejercicio físico.

Una pregunta habitual que surge sobre el “Gore-tex Infinium™ Windstopper®” gira sobre su impermeabilidad. Podemos decir que se trata un tejido resistente al agua, pero no es impermeable como tal, en otras palabras, aguanta la llovizna, pero cuando la lluvia es más intensa, el agua puede llegar a penetrar al interior. Entonces emerge una segunda cuestión: ¿Por qué los ciclistas profesionales la utilizan para días de lluvia? Y la respuesta resulta sencilla: Son tejidos que ayudan a mantener el calor evitando el paso del aire, incluso con la penetración de agua al interior. En este sentido no debemos olvidar que el cuerpo está en medio de una actividad intensa que genera un calor que la prenda guarda al no permitir que entre aire dentro.

La suma de ambos factores contribuye a mantener una confortable sensación térmica, al tiempo que su configuración les permite ser más resistentes al agua que un maillot normal.

A todo ello hay que añadirle una ventaja más: las prendas con “Gore-tex Infinium™ Windstopper®” resultan más aerodinámicas que las provistas de “Gore-tex”. El corredor que compita cara al viento, que tire del pelotón o se filtre en una escapada encontrará en la prenda con “Gore-tex Infinum™ Windstopper®” un tejido más flexible que permite un ajuste mucho más aerodinámico que una pieza con “Gore-tex”.

Esperamos que estés disfrutando de los contenidos de nuestro Magazine. En el caso de que tengas interés en alguno de nuestros productos te invitamos a visitar nuestra tienda online.
Visita nuestra tienda online.