Search and Hit Enter

Basque Cycling Culture. El ciclismo como parte de nuestra cultura.

…surco los mares por senderos desconocidos.
¡Dejad todo en tierra! nos persigue el peligro,
Nuestro sueño es encontrar nuevas tierras,
De nuestras lágrimas están hechos los lodos que dejamos atrás.
Buscad nuevos horizontes
donde podamos respirar.

Lauaxeta.

Un viaje. Un camino por recorrer. Asfalto de carretera a la espera de corazones que impulsen pedales, tierra de ciclismo Euskadi expectante de ser descubierta. Ocho amigos del mundo, holandeses, ingleses, irlandeses y galeses que desembarcan en Bilbao un domingo cualquiera para vivir una experiencia de la que no saldrán siendo los mismos. Porque Euskadi es ciclismo y el alma de Etxeondo es ésa. El territorio, el arraigo a una tierra que respira amor por la bicicleta. Y no hay mejor forma de conocer Etxeondo que acercándose a sus raíces, la tierra que tanto le inspira. El mar y la montaña. Lo que somos y cómo somos. Y siempre encima de la bicicleta, como parte de nuestra cultura. Eso es Basque Cycling Culture.
Un grupo de amigos del mundo a los que enseñar quiénes somos a través de nuestro entorno. Que sientan lo que es andar en bicicleta por esta tierra tan única y singular. Cinco etapas a lo largo y ancho de la geografía vasca, de su agreste costa a sus salvajes pirineos pasando por su árido desierto. De su cuidada y extraordinaria gastronomía a sus más tradicionales e internacionales fiestas. De sus viñedos a lo más cosmopolita y moderno. Todo eso es Euskadi, su tradición y sus valores.

Etapa 1. Gametxo-Etxalar. 143km +2850m

La costa desde la montaña. Ése es el plan, desde Gametxo, con sus espectaculares vistas a la playa de Laga y el pueblo pesquero de Bermeo al fondo como punto de partido. Desde Bizkaia hasta Gipuzkoa sin dejar de ver el mar. Ocho amigos, un ex ciclista profesional y parte de la familia Etxeondo, Haimar Zubeldia e Iñigo Lavado, el cocinero de las emociones. Con pinchazo de salida para Tom incluido empiezan las cuestas. La de Ibarrengelu, la de San Nikolas, Asterrika y la de Itziar antes de llegar a Zarautz y hacer la primera parada especial del día, en pleno malecón donde Haimar Zubeldia, como buen anfitrión los guía para tomar un café frente al malecón.
Desde ahí la ruta prosigue hasta San Sebastián. Allí esperan José Casla, responsable de Giant Ibérica y Paco Rodrigo, responsable de Etxeondo para saludar a todo el grupo y darles un aliento de fuerzas para la última parte del recorrido. En ella se esconde Jaizkibel, el balcón de Donostia, una bajada rápida hasta Irun, y la cocina de Iñigo Lavado abierta dispuesta a encender los fogones y cambiarles a todos los cascos por los gorros de cocina. Salmorejo, fideuá y tarta de queso para cargar pilas antes de los últimos 20 kilómetros.
“Podría pasarme los próximos cinco días yendo y viniendo por esta espectacular ruta que nos habéis hecho hoy”, le confiesa Alan a Patxi al llegar a Etxalar.

Etapa 2. Etxalar-Iruña. 161km / +3570m

Desde Etxalar, cruzando la frontera con Francia para regresar recorriendo escenarios mitológicos como Zugarramurdi. La etapa reina del Basque Cycling Culture con seis puertos  y más de 3.500 metros de desnivel alrededor de los Pirineos, la vía de escape de los vascos. El monte que tanto amamos y forma parte de nuestra identidad. Esos mismos montes, esos mismos puertos que se llenan de ikurriñas, color naranja y griterío euskaldun cuando el Tour de Francia se atreve a atravesarlos, las mismas carreteras que han forjado leyendas ciclistas y han escrito páginas de historia inolvidables.

 

El punto final del día era el mismo recorrido de los encierros de San Fermín, para que pudiesen vivir en sus propias carnes lo que es correr por la mítica calle Estafeta y desembocar en el Café Iruña. El estridente sonido del chupinazo a las ocho en punto de la mañana resuena por la mítica calle mientras avanzan con sus bicicletas y dejan a un lado la imagen del santo, donde los mozos se apelotonan para rezarle, periódico en mano antes de empezar la carrera hasta la plaza de toros, seguidos por las bestias desatadas.

En ese punto final, en el Café Iruña espera la leyenda. El mito hecho hombre, la historia del ciclismo hecha realidad. En la barra del bar les esperaba para cenar junto a ellos Miguel Indurain. El quíntuple ganador del Tour de Francia les dejó a todos con la boca abierta y sin palabras. “Nos sentamos a su misma mesa y nos contó grandes historias de su carrera”, comentó impresionado Paul.

Etapa 3. Pamplona-Desierto de las Bardenas. 105km / +540m

El denso tráfico de la ciudad de pamplona agobia. Casi no deja respirar. Por eso el grupo decide dibujar sobre el mapa una ruta alternativa. Improvisada, caminos no marcados fuera de lo establecido. Y lanzarse a la aventura, a los caminos de tierra camino de las Bardenas. Día de desierto. Día de aire.Eso significa sacar de dentro de cada uno el espíritu de unión  y equipo gestado en los dos primeros días para tirar y relevar más que nunca y así protegerse de los azotes de viento hasta llegar al desierto de las Bardenas Reales con ‘sterrato’ incluido por algunos de los marcos escogidos por Juego de Tronos como escenario de sus batallas. Tras llegar al encantador Hotel Aire de Bardenas, el grupo se dirigió a Castejón.

 

Allí está la segunda de las fábricas donde Etxeondo confecciona con mimo desde hace más de cuarenta años sus diseños sin igual, cuidando cada detalle desde que Paco Rodrigo, natural de aquí, de Castejón se decidió a crear una empresa que ayudase a volar a los ciclistas con su ropa. Para acabar el día y hacerles sentir aún más parte de esa familia que es Etxeondo al grupo les esperaba una cena en la sociedad Los Raros. Jotas a viva voz, chuletillas a la parrilla y vino para celebrar el día del cumpleaños de Paul. “Una noche que no se puede planear o estar guionizado, simplemente tiene que ocurrir”, exclamó Roger.

 

Etapa 4. Desierto de las Bardenas-Haro. 141km / +1180m

Con el viento como aliado a favor, el grupo de Basque Cycling Culture voló camino de la Rioja, tierra de uvas y viñedos. Las chuletillas de la noche anterior hicieron el resto. Con una media de 40 km/h y a pesar de que por la mañana costó arrancar, las sábanas se pegaron más de la cuenta, llegaron a la cata de vino programada en la Bodega Muga. Vestidos todavía de ciclistas y con la adrenalina corriendo por el cuerpo probaron los caldos y después, degustaron pintxos por las calles de Haro. “Una visita muy agradable”, apuntó en su cuaderno de notas Alan.

 

Etapa 5. Haro-Bilbao. 137km / +1510m

La última etapa antes de despedir el Basque Cycling Culture unía las viñas con Bilbao, punto final del viaje pasando por el Valle de Mena antes de tocar tierras vizcaínas. Patxi Rodrigo pinchó de salida, justo cuando Ibon había parado a hacer las compras para los avituallamientos del día. Así pudo reponer fuerzas, pues el cansancio de los quinientos kilómetros acumulados en cinco días inolvidables de aventuras y experiencias juntos para terminar en la ciudad vasca más abierta y moderna.

El final soñado, bordeando la ría de Bilbao hasta desembocar en el museo Guggenheim, símbolo de cambio y modernización ante los nuevos tiempos La expansión del País Vasco al mundo. Esa misma transformación en la que ahora está inmerso Etxeondo. Y aunque en los últimos kilómetros la lluvia hizo acto de presencia, nada empañó el gran momento de llegar hasta el museo diseñado por Frank Gehry. Emoción y mucha ilusión por haber llegado al final del camino degustando cada kilómetro, descubriendo cada palmo de una tierra tan diferente en tan pocos kilómetros y de tanto carácter. Mar, montaña, desierto. Tradición y modernidad. Todo sobre ruedas. “Puedo decir sin lugar a dudas que ésta ha sido la semana más memorable de mi vida encima de una bicicleta”, dice Matt.

 

“Mi alma baja de noche por el cauce del Bidasoa
a diluirse en el mar, trazando rutas viajeras,
señalando caminos,
y regresa, rompiendo el alba,
en un estallido de espumas,
para recuperar el sabor de tus playas,
el sonido de tu música viva,
el olor de tus praderas.”

Bernardo Atxaga

Esperamos que estés disfrutando de los contenidos de nuestro Magazine. En el caso de que tengas interés en alguno de nuestros productos te invitamos a visitar nuestra tienda online.
Visita nuestra tienda online.