Comúnmente, en las conversaciones coloquiales cuando se habla de un culote la principal protagonista es la badana. Sin negar que es una de las tecnologías más importantes de la prenda, creemos que es conveniente tener en cuenta otras variables a la hora de elegir un culote como son los tejidos aplicados, el diseño del patrón o los diferentes detalles que entran en juego, por ejemplo, la compresión o la ligereza.
Además, cabe mencionar que cuando hablamos de una buena badana normalmente hacemos referencia únicamente a la pieza. Se trata de una creencia errónea, al menos en parte, debido a que la colocación y la confección de la badana en el propio culote es tanto o más importante que la propia pieza para que la protección sea precisa, la pelvis se incline correctamente y tengamos una pedalada eficiente. Al conjunto de técnicas que utilizamos para ello le llamamos Precision & Movement.
En ese sentido, y teniendo en cuenta la similitud de características, en Etxeondo agrupamos los culotes en 3 grandes familias: Pro, Endurance y Essentials.