Search and Hit Enter

Cómo equiparse para pedalear en interior

Somos muchos los que por diferentes motivos pasamos horas encima del rodillo. Estas últimas semanas además, seguro que hemos aumentado notablemente las horas pedaleando sobre el mismo.

Tanto psicológica como físicamente pedalear en rodillo es mucho más exigente que hacerlo en exterior. En ese sentido, la correcta elección de nuestras prendas ayudará a endulzar el esfuerzo y poder pasar más tiempo sobre el mismo. Para ello tendremos que tener en cuenta dos factores que sufre nuestro cuerpo en el rodillo:

El aumento de la temperatura corporal.

Sobre el rodillo sufrimos un aumento significativo de la temperatura del cuerpo y de la piel respecto a una salida en exterior. Mientras que el movimiento en exterior nos aporta una refrigeración continua – la cual en perjudica en invierno y nos beneficia en verano –, la falta de refrigeración en interior hace que la temperatura del cuerpo y la piel tienda a subirse. Además de penalizar el rendimiento y hacer que el pulso suba más de lo normal, también aumentará considerablemente la sudoración.

El contacto continuo en la zona de apoyo sobre el sillín.

En un entrenamiento indoor la posición sobre la bici es más estática, por lo que permaneceremos estáticos sentados sobre el sillín la mayoría del tiempo. Eso hará que las zonas de apoyo sufran más y por tanto la protección de la badana sea todavía más importante que en una salida normal.

Ante estas circunstancias, nuestras recomendaciones son las siguientes:

Equipación de la parte superior

Salvo excepciones, con una camiseta interior sin mangas será suficiente, no nos hará falta el maillot debido a que buscaremos disminuir la temperatura del cuerpo. Optando por una camiseta interior, buscaremos aquella que nos abrigue el mínimo posible pero que nos absorba el sudor favoreciendo un secado rápido. De esa manera también evitaremos los grandes charcos de sudor. Si somos de los que sudamos mucho y haremos una sesión larga, podremos cambiarnos de camiseta a mitad de sesión.

Nuestra recomendación son las diferentes camisetas interiores. LABURMESH o BARNE para hombre y AIREA o TOP para mujer. Son camisetas que ofrecen el máximo rendimiento en ligereza o  transpiración.

Podríamos destacar la camiseta MESH, que se desarrollo durante 2019 atendiendo a las peticiones de los corredores del CCC Team. Se trata de una camiseta que nos ofrece un extra de secado rápido y que ahora esta disponible en nuestra colección de Primavera verano 2020.

Es probable que en algún caso tengamos que hacer uso de un maillot, como cuando acudimos a una clase de spinning –. En esos casos intentaremos optar por tejidos de secado rápido como pueden ser el Superdry light o Superdry. Dichos tejidos los encontraremos en los maillots BATU o BATURA– maillot de entrenamiento de los ciclistas profesionales – y los maillots BARE o BAREA.

Equipación de la parte inferior

Como comentábamos, en el rodillo estamos en constante contacto con el sillín y la zona de apoyo sufrirá más que en una salida normal. Por ello es realmente importante tener en cuenta dos factores: la posición que llevamos sobre la bicicleta y nuestra morfología.

Posición racing.

Si somos ciclistas que vamos en una posición “Racing” – manillar bajo – nuestra posición sobre el sillín será habitualmente más adelantada y la presión será mayor en la zona perineal. En este caso la badana Urraki sería la mejor opción, debido a que aporta mayor protección en zona perineal y tiene la anchura perfecta para favorecer la eficiencia de la pedalada en una posición agresiva. Dicha badana la incorporan todos los culotes de la familia ORHI. En el caso de las ciclistas femeninas, su equivalente sería la familia OLAIA.

En el caso de que aunque tengamos una posición más relajada pero seamos ciclistas ligeros y de cadera muy estrecha optaremos también por esta opción.

Posición endurance.

Si somos ciclistas recreacionales, es probable que la posición de nuestro manillar sea más alta y por tanto tengamos un apoyo más atrasado en el sillín, acumulando más presión en los isquiones. A esto se le suma que en una postura más relajada en la distribución de puntos de apoyo – manillar, sillín, pedales- se concentre más sobre el sillín aumentando la presión. Para ese tipo de ciclistas necesitaremos una badana que sea más ancha en la zona de apoyo de los isquiones y refuerze la protección esta zona. Es lo que nos ofrece la badana Eraso que podemos encontrar en la familia de culotes EXO. Cabe destacar además la opción del culote EXO SUPERDRY, que además de incorporar esta badana está confeccionado con el tejido Powersystem Superdry que tiene como objetivo favorecer el secado rápido.

En el caso de las mujeres, nuestra recomendación es optar por la badana Berasa, mejor si es en el culote IXA SUPERDRY debido a que también incopora un tejido de secado rápido.

Buscando la eficiencia económica

Si buscamos una buena protección con un esfuerzo económico más ajustado, los culotes KOM y KOMA son dos prendas que nos garantizan todo el rendimiento, durabilidad y diseño de Etxeondo.

Esperamos que estos consejos hagan más llevaderas las horas que pasamos sobre el sillín. En el caso de que necesitéis más información podéis consultar la ficha de cada producto o escribirnos a info@etxeondo.com.

Esperamos que estés disfrutando de los contenidos de nuestro Magazine. En el caso de que tengas interés en alguno de nuestros productos te invitamos a visitar nuestra tienda online.
Visita nuestra tienda online.