¿Cuales son las particularidades de los culotes de mujer?
El patrón
Para favorecer la comodidad y la movilidad mientras pedalean es imprescindible vestir prendas diseñadas bajo un patrón femenino. Su mayor particularidad es que debe respetar la anatomía natural de la mujer, adaptándose mejor a las formas naturales de la zona del pecho, cintura y cadera.
Protección de la zona de apoyo con el sillín.
La forma en la que se produce el contacto entre el cuerpo y el sillín es el punto de contacto donde mayor presión se ejerce y a su vez donde se sitúan las zonas más sensibles e íntimas del cuerpo, por lo que para conservar una buena salud íntima es imprescindible atender unas necesidades específicas.
La morfología de la mujer hace que tengan la zona genital más expuesta al contacto con el sillín, y aunque la badana es más ancha para que se consiga acumular la mayoría de la presión en los isquiones siempre se va a tener cierto contacto en la zona vaginal.
Por ese motivo se necesitará un plus de protección para aliviar el contacto y evitar rozaduras en las zonas más sensibles. Además, para mantener el PH vaginal saludable y evitar las infecciones, utilizamos un tejido bacteriostático que impide el crecimiento de bacterias que desequilibren la flora bacteriana natural.
Cabe mencionar que cuando hablamos de una buena badana normalmente se hace referencia únicamente a la pieza. Se trata de una creencia errónea, al menos en parte, debido a que la colocación y la confección de la badana en el propio culote es tanto o más importante que la propia pieza para que la protección sea precisa, la pelvis se incline correctamente y tengamos una pedalada eficiente. Al conjunto de técnicas que utilizamos para ello le llamamos Precision & Movement.
Usabilidad. Versiones sin Tirantes.
A la hora de parar para ir al baño las mujeres tienen más complicaciones que los hombres, debido a que para desvestirse los tirantes los deben quitar la chaqueta por completo. Por ese motivo y tras explorar diferentes soluciones, se decidió ofrecer modelos sin tirantes en los que se consigue evitar los tirantes sin comprometer la sujeción del culote en la cintura.
De esa manera, aquellas que acuden al baño con mayor asiduidad o priorizan el confort, podrán optar por aquellos modelos sin tirantes.
Una vez analizadas las características específicas de los diseños para mujer, vamos a ver las distintas opciones de culote de primavera-verano que podrán escoger. Para ello, teniendo en cuenta la similitud de características, en Etxeondo se agrupan en 3 grandes familias: Pro, Endurance y Essentials.